Contribuye

La respuesta al desarrollo milenario que se logra en unas líneas aguarda para aquellos oídos que están dispuestos a tan aventuradas alternativas. Para conocer de este reino, opta por esta barca y sigue este camino. Este camino es todo, menos tortuoso. Y andarlo puede tomarle muy poco tiempo, sin necesidad de ya ser iniciado… el llamado está a unos clics de distancia.

1. Descargar

  1. Groovy: http://groovy.codehaus.org/Download (se disponen binarios, código fuente e instalador para Windows, así como documentación en JavaDoc y en zip, en inglés)
  2. Grails: http://www.grails.org/Download (hay binarios en zip, en tar.gz, código fuente y documentación)
  3. Griffon: http://griffon.codehaus.org/Download (están binarios en zip, en tar.gz e instaladores IzPack (para varias plataformas) y .deb

Alternativamente, revise al administrador de paquetes de la distribución de su sistema operativo. En la mayoría de ellos se incluye a Groovy en los repositorios predeterminados.

2. Instalar

Estos pasos suponen que el sistema tenga funcionando una instalación del SDK (Software Development Kit) de Java, versión 1.4 o superior, o 1.5 si desea instalar Griffon, aunque se recomienda enormemente la versión 1.6 (nunca está de más cerciorarse, Apple; debajo encontrará cómo instalarlo, según su sistema operativo).

En pocas palabras, debe desempaquetar las distribuciones descargadas en donde convenga en su sistema de archivos local, y agregar las variables de entorno de sistema GROOVY_HOME , GRAILS_HOME y GRIFFON_HOME apuntando a las rutas elegidas respectivamente; cerciorarse que la variable de entorno JAVA_HOME apunte al directorio donde instaló el SDK y agregar GROOVY_HOME/bin , GRAILS_HOME/bin y GRIFFON_HOME/bin a su variable de entorno PATH.

Si lo prefiere en bastantes más palabras, el resto de la sección describe cómo agregar dichas variables de entorno, según su sistema operativo.

  1. Seleccione su variable de entorno JAVA_HOME para que apunte a su JDK. En GNU/Linux y sistemas UNIX, *BSD y sistemas que cumplan con POSIX, el JDK deja un enlace simbólico en /usr/bin/java (revise hacia dónde apunta); en OS X bajo /Library/Java/Home la ruta se encuentra. En sistemas Windows el instalador de Java escribió la ruta debajo de la variable CLASSPATH, cuestión es de copiarla con el nombre JAVA_HOME.
  2. GROOVY_HOME al directorio donde desempacó la distribución de Groovy.
  3. GRAILS_HOME que apunte a la ruta donde extrajo Grails.
  4. GRIFFON_HOME apuntando a la ruta elegida para Griffon.
  5. Agregue GROOVY_HOME/bin , GRAILS_HOME/bin y GRIFFON_HOME/bin a la variable de entorno PATH.

Agregar variables de entorno por sistema operativo:


En sistemas GNU/Linux, *BSD y sistemas que cumplan con POSIX, las variables globales de entorno se definen en dos archivos: /etc/environment y /etc/profile para cargar al inicio las mencionadas variables. Por ejemplo, para agregar la variable JAVA_HOME y ponerla en la variable PATH, se edita cualquiera de los archivos mencionados (pruebe primero con /etc/environment)

Para /etc/environment, se agregará esta línea:

JAVA_HOME='/usr/lib/j2sdk1.5-sun'

Suponiendo que su SDK está en /usr/lib/j2sdk1.5-sun ; verifique la ruta previamente, por ejemplo, mediante el comando ‘ls -la /usr/bin/java’ el cual le mostrará la ruta hacia donde apunta el ejecutable de java.

Para agregar a la variable de entorno PATH, agregue ‘:$JAVA_HOME:’ (sin comillas) a la cadena de rutas. Los dos puntos sin incluir nada después de un directorio es tratado como el directorio de trabajo actual. Quedaría más o menos así:

PATH='/usr/local/sbin:/usr/local/bin:/usr/sbin:/usr/bin:/sbin:/bin:/usr/bin/X11:/usr/games:$JAVA_HOME:'

Para /etc/profile se agregan usando la palabra export al final del archivo:

export JAVA_HOME='/usr/lib/j2sdk1.5-sun'
 export PATH='$PATH:$JAVA_HOME:'

En MacOS X la definición de variables de entorno tiene alcance sólo para la sesión del usuario ‘actual’. Al iniciar sesión, la aplicación loginwindow busca un archivo de lista de propiedades en ‘~/.MacOSX/environment.plist’. Si existe, busca claves que sean ‘hijas’ del elemento raíz. Puede utilizar la aplicación /Developer/Applications/PropertyListEditor.app y agregar ‘New Sibling’ para cada variable que desee agregar al archivo citado, en formato XML.

El artículo técnico de preguntas y respuestas de Apple http://developer.apple.com/qa/qa2001/qa1067.html explica a detalle este procedimiento.


En DOS, Windows 95/98/ME, se puede agregar al archivo C:autoexec.bat variables de entorno siguiendo como sigue (ejemplo para JAVA_HOME):

set JAVA_HOME=C:j2sdk
 set PATH=.;C:j2sdk;%PATH%

Suponiendo que el SDK esté en C:j2sdk y teniendo en cuenta dejar la variable %PATH% preferentemente al final del la cadena de rutas de archivo para la variable PATH. Cada ruta se separa mediante punto y coma.


En Windows NT/2000/XP/2003/Vista/7 siga los siguientes pasos:

  1. Abra el panel de control
  2. Haga clic sobre el ícono ‘Sistema’ y abrirá una ventana.
  3. Vaya a la ficha ‘Opciones avanzadas’
  4. Haga clic en el botón ‘Variables de entorno’, ubicado en la parte inferior.
  5. Hay dos ventanas separadas mostrando dos selecciones de variables de entorno. Seleccione el botón ‘Nueva’ en la ventana de abajo para crear una nueva variable de entorno de sistema, o en el botón ‘Modificar’ para editar una variable existente.

En el ejemplo de JAVA_HOME, la ruta sería C:j2sdk si allí estuviera su SDK.

Para la variable PATH, las rutas se separan por punto y coma y recuerde que los directorios se marcan con la diagonal invertida (), en lugar de la diagonal de los sistemas UNIX (/).

Si el sistema operativo de su preferencia no se incluye en esta lista, sírvase mandar algún comentario al respecto; esperemos que exista ‘port’ del SDK de Java, o de GNU Classpath.


Con esto debería tener a Groovy, Grails y Griffon instalados. Puede comprobarlo escribiendo lo siguiente en una terminal de comandos. Para Groovy:

groovy -version

Si regresa un mensaje similar a este (escribo x para no detallar una versión):

Groovy Version: 1.6.x JVM: 1.x

Está listo para utilizar a Groovy. Puede probar el comando:

groovysh

Lo cual creará una sesión de groovy interactiva para poder suministrar enunciados Groovy. O puede probar la consola interactiva Groovy escribiendo:

groovyConsole

Y si desea correr un script específico de Groovy, escriba:

groovy scriptQueTenga.groovy

donde scriptQueTenga es, como sugiere el nombre, un script que previamente haya conseguido.

Para Grails. Escriba:

grails

en la línea de comandos. Si obtiene un mensaje de ayuda similar a este:

Welcome to Grails 1.x - http://grails.org/

 Licensed under Apache Standard License 2.0

 Grails home is set to:

está listo para comenzar a usar Grails.

Para Griffon. En una consola de comandos, escriba:

griffon

y espere respuesta. Si aparece un mensaje parecido a este:

Welcome to Griffon 0.x - http://griffon.codehaus.org/

 Licensed under Apache Standard License 2.0

 Griffon home is set to:

está todo listo para que empiece a usar Griffon.

* Instalar el SDK de Java de Sun

Para instalar el Software Development Kit de Java simplemente vaya a la página de descargas de Java (http://java.sun.com/javase/downloads/index.jsp para la edición estándar) y seleccione el SDK que más le agrade. Sun ha preparado instaladores para diversos sistemas operativos. Simplemente siga las instrucciones allí enmarcadas y en unos minutos su sistema tendrá instalado el SDK. Compruebe en el administrador de paquetes de la distribución de su sistema operativo si existe el SDK de Java.

comments powered by Disqus