Contribuye

Como continuación a la entrada anterior, revisaremos algunos editores de código y texto con características adicionales, prestas a ayudar a los programadores en su ágil desarrollo. Se extiende la invitación para incluir el editor de código que Usted utilice y que no esté incluido aquí, para seguir conociendo opciones. La característica considerada ‘necesaria’ por muchos es el resaltado de texto. Las características adicionales a ésta se enunciarán independientemente.

Encabezando la lista está gedit, el editor de texto altamente personalizable para el escritorio de GNOME. Para la distribución de GNU/Linux de su elección, muy probablemente está disponible entre los repositorios predeterminados (en muchos GNOME es el entorno de escritorio predeterminado) o bien, con soporte de parte de sus comunidades. Lo mismo ocurre para el *BSD de su preferencia. ¿También MacOS? ¡Sí! También para MacOS X. El proyecto de Darwinports en http://darwinports.com/ incluye a gedit. ¿Y para Windows? GNOME Live! proporciona tutoriales, paso a paso, para compilar gedit en Windows, disponible en http://live.gnome.org/Gedit/Windows.

Entre los paquetes para personalizar gedit para Groovy/Grails/Griffon se encuentran: gedit-grails-bundle (http://github.com/aeischeid/gedit-grails-bundle/tree/master), con archivos para el resaltado y de inserción de tags rápidos junto con un script para instalarlo; gmate (http://github.com/lexrupy/gmate/tree/master), con un muy útil paquete de agregados para permitir a gedit comportarse como textmate en geenral (y ahora incluye la mayoría de las características de gedit-grails-bundle); Word Completion (http://users.tkk.fi/~otsaloma/gedit/), con ventanas emergentes de completado, actualización mientras se escribe, con sugerencias de todas las palabras en todos los documentos en todas las ventanas. Seleccione con teclas de flecha y completarlos con la tecla tabulador (sin interferir con snippets).

Sólo hay que desempacar los archivos en ~/.gnome2/gedit/plugins y, en el caso de archivos XML, los archivos .lang se ubican en /usr/share/gtksourceview-2.0/language-specs/ y los archivos -mime.xml en /usr/share/mime/packages/ debiendo, además, actualizar en este segundo caso al sistema mediante el comando ‘update-mime-database /usr/share/mime’ (sin comillas). Por cierto, al ser achivos xml, el resaltado de de sintaxis puede aplicar a otros editores de texto, por ejemplo, Gobby para GNU/Linux (http://gobby.0x539.de/trac/), entre otros.

Una vez actualizados, sólo hay que habilitarlos en Edición > Preferencias y en Edición > Preferencias > Plugins. En GNOME Live! existen muchos agregados disponibles. En su página http://live.gnome.org/Gedit/Plugins hay muchos otros agregados, y en gedit-themes (http://github.com/felipemesquita/gedit-themes/tree/master) esquemas de color adicionales. ¡Esto es personalización!


¿Y qué hay para KDE? Ah, el Editor de Texto Avanzado para KDE (Kate por sus siglas en inglés), tiene un plugin desarrollado por g2one y disponible en su página (http://docs.codehaus.org/download/attachments/2747/groovy.xml) y completamente compatible para Kedit en KDE4. Para inslatarlo para el sistema, basta con colocarlo en /usr/share/apps/katepart/syntax o, de requerirlo sólo para su usuario, en ~/.kde4/share/apps/katepart/syntax. Fue elaborado en Arch Linux. Debería correr en CRUX, pero para otras distros debería verificar sobre las rutas de archivo.


jEdit (http://www.jedit.org/), es un editor de texto y código maduro con cientos de agregados de desarrollo. Está escrito en Java. Para instalarlo, tan rápido como instalar un runtime de Java, descargar de http://www.jedit.org/index.php?page=download y los plugins que desee de la central de agregados de jEdit en http://plugins.jedit.org/ (no se coloca enlace directo abra que aprecien cuántos agregados posee); desempaquetar o instalar el paquete seleccionado y listo. ¡Maravillas de las aplicaciones Java!.


Para MacOS existe el comercial textmate. Los agregados o bundles se ofrecen por separado. El bundle para Groovy está en http://macromates.com/svn/Bundles/trunk/Bundles/Groovy.tmbundle/ y el de Grails está en http://macromates.com/svn/Bundles/trunk/Bundles/Groovy%20Grails.tmbundle/. Para instalarlos, deben copiarse en /ruta/a/TextMate.app/Contents/SharedSupport/Bundles o mediante el menú Window, bajo el bundle editor. Para activarlos, seleccione Bundles > Bundle editor > Show bundle editor. En esta ventana puede habilitar atajos de teclado, editar y ajustar a sus necesidades.


Vim tiene soporte para Groovy. Desde la versión 6 está disponible predeterminadamente el soporte para Groovy y Grails. En el sitio Web de vim está el desarrollo del script, para el caso que no pueda actualizar su versión de vim (por dependencias) en http://www.vim.org/scripts/script.php?script_id=945 para aquellos que se sienten reales programadores, con programas reales.

Continúa en comentarios…


Para (X)Emacs (no discutamos) existen dos alternativas de plugin para groovy. A partir del modo-ruby (http://groovy.codehaus.org/Emacs+Plugin o basado en el modo-CC (http://groovy.codehaus.org/Emacs+Plugin), recordando que son mutuamente excluyentes. Asimismo, puede habilitar un modo-Groovy descargando el archivo http://svn.groovy.codehaus.org/browse/~raw,r=HEAD/groovy/trunk/groovy/ide/emacs/inf-groovy.el y colocándola en la ruta de carga predeterminada de Emacs. Enseguida, agregue las siguientes líneas a su archivo ~/.emacs:

;;; turn on syntax hilighting
 (global-font-lock-mode 1)
 
 ;;; use groovy-mode when file ends in .groovy or has #!/bin/groovy at start
 (autoload 'groovy-mode 'groovy-mode' 'Groovy editing mode.' t)
 (add-to-list 'auto-mode-alist '('.groovy$' . groovy-mode))
 (add-to-list 'interpreter-mode-alist '('groovy' . groovy-mode))
 

Para MacOS X, XCode de Apple dispone soporte incluido para groovy disponible en http://www.vengefulcow.com/groovy/groovy-xcode.zip. En el sitio http://www.vengefulcow.com/groovy/ se incluye información para SubEthaEdit (tanto 1.x en http://kasparov.skife.org/groovy.plist como para la 2.x en http://www.vengefulcow.com/groovy/.


Crimson Editor (http://www.crimsoneditor.com/), el freeware opensource padre del editor Emerald proporciona, además de sus huellitas de can, agilidad y ligereza, tiene un agregado desarrollado por G2one para groovy en http://docs.codehaus.org/download/attachments/2747/crimson_groovy.zip. ¿Por qué vale la pena? Porque es ligerísimo, y requiere Windows 95 o NT 4 para correr. Su fiel descendiente, Emerald Editor continúa su batuta, extendiéndose para usarse en Windows-GNU/Linux-*BSD-MacOSX (lo pongo aparte porque hay software *BSD no tan compatible con MacOS X). El sitio del sucesor es http://www.emeraldeditor.com/.


Enseguida, el GNU enscript (http://www.codento.com/people/mtr/genscript/) posee un archivo de estado desarrollado por G2one en http://docs.codehaus.org/download/attachments/2747/groovy.st?version=1. Necesita instalarse junto a los demás archivos state, por ejemplo, SUSE Linux los coloca en /usr/share/enscript/hl (verifique con su gestor de paquetes la ruta que su distribución asigna para este programa).


Finalmente, para los fans de wxWidgets, Editra (http://editra.org/), realizado utilizando Python 2.5 y wxPython 2.8.3, tiene soporte para groovy desde la versión 0.4.83. Es multiplataforma (no está de más recalcarlo).


Continúa en los comentarios…

comments powered by Disqus