Contribuye

¿Quieres aportar a un proyecto Open Source? ¿Quieres aprender a hacer Pair Programming? La oportunidad será el próximo sábado 15 de enero de 2011, alrededor de mediodía, y es organizado por grails.org.mx y springhispano.org. Reuniones de tecnología hay muchas (bueno, varias…), todas ellas alrededor de un modelo común: se ofrecen una o algunas charlas donde un ponente habla por determinado tiempo ante una audiencia, de manera similar a una conferencia magistral o se realiza un taller con algunos ejemplos y queda allí. ¿No sería genial que todo ese recurso humano pudiera aportar en esas horas a los proyectos de software libre de su preferencia?

Pues esa es la idea que llevó a los ingenieros de Canoo Engineering AG a organizarse en su natal Basel, en Suiza, para desarrollar este “círculo social”, un taller, clase, laboratorio, grupo de escritura, o como se desee llamar, con el objetivo de crear algo que otros puedan usar, ya sea mejorar documentación, trabajar con un patch para algún proyecto o ampliar la cobertura de algún plugin para el Framework de su elección, escribir material educativo, etcétera. Al final de cada reunión se persigue enviar alguna contribución a un proyecto abierto y público.

El objetivo es trazarse una meta que pueda terminarse en unas horas, calculando desde mediodía hasta las 6, 7 de la tarde. Dependiendo la habilidad, disponibilidad y destreza, se puede hacer alguna aportación para un proyecto libre, desde escribir un tutorial hasta arreglar un bug, desde traducir un archivo de ayuda hasta aportar un add-on o alguna mejora al proyecto. No existe contribución pequeña, sólo una laptop y ganas de realizarlo. ¿No hay experiencia “gurú”? No importa, puede unirse al trabajo de quien haya pensado previamente o que se decida en el momento. Ese es el principio de la programación en pares (Pair Programming en inglés): un “experto” junto a un “novato”. Así se transmiten en práctica real muchas buenas prácticas y técnicas “en la trinchera”.

A diferencia de una “sesión de trabajo”, es una opción para diversificar el portafolio de habilidades, herramientas computacionales y de convivir un rato con gente afín. El cupo es limitado, pero todavía es tiempo de darse la oportunidad de vivir esta experiencia con gente nacional y del extranjero. ¿Hora y lugar? Justo acabando la 19na reunión de Springhispano.org y Grails.org.mx, en las mismas instalaciones. La página de registro y mayor información es http://loseventos.de/grailsmx/hgmx1 y nos estaremos viendo por allá.

comments powered by Disqus