Contribuye

 

Gradle es una excelente herramienta de construcción. Podría ser en conjunto son SBT las mas avanzadas en Java. Durante los años se ha aprendido mucho de la experiencia de herramientas similares como Ant y Maven. Gradle y SBT han sabido aprovechar muy bien esta experiencia para beneficio de nosotros los desarrolladores.

Gradle es relativamente nuevo, muy poca gente lo conoce y puede ser que en algunas situaciones sea impedimento su uso, por que algo tan simple como tenerlo instalado, no ocurre. La gente que desarrollo Gradle pensó en casos en los cuales puedes compartir tu proyecto, pero sin necesidad de instalarlo cuando compartes tu proyecto (en tu maquina si debes tenerlo instalado primero). Esto es fantástico porque por un lado, evitas que la gente que usa tu proyecto, instale Gradle; también es posible que tu proyecto use o requiera cierta versión especifica de Gradle, usando el fabuloso Gradle Wrapper, no tienes porque preocuparte.

Para que esto funcione solo tienes que crear un archivo de configuración de Gradle, generalmente se llama build.gradle. El contenido de este archivo debe tener solo una tarea, como a continuación se muestra:

 

task createWrapper(type: Wrapper) {
     gradleVersion = '1.0-milestone-4'
 }
 

 

Lo que vemos arriba es la definición de una tarea que se llama createWrapper (se puede llamar como tu quieras), que es de tipo Wrapper. Esta tarea lo único que define es la versión de Gradle, que vas a necesitar en tu proyecto. Aquí puede ser cualquier versión valida de Gradle.

A continuación en una terminal de tu sistema ejecutas a Gradle con el siguiente comando en el directorio donde esta tu archivo build.gradle:

 

gradle createWrapper
 

 

Este comando invoca a la versión de Gradle que tengas en tu maquina instalado, que bien puede ser diferente de la versión que especificaste en tu proyecto. Ya había mencionado que cuando creas el proyecto es requisito tener instalado Gradle, el Gradle Wrapper evita que al compartir tu proyecto debas previamente instalar Gradle. Al terminar de ejecutarse Gradle te habrá dejado en el directorio donde esta tu proyecto los siguientes archivos y carpetas:

 

  • gradle. Carpeta que contiene un jar con las clases necesarias para ejecutar el Gradle Wrapper
  • gradlew. Shell script para sistemas que usen una variante de UN*X
  • gradlew.bat. Archivo por lotes para Windows

 

Cuando compartas tu proyecto solo sera necesario que en lugar de usar el comando gradle, usen gradlew, si no tienen la versión de Gradle, el Wrapper lo descargara de internet y lo instalara (solo descomprime un ZIP en tu directorio home) para que sea usado en tu proyecto.

Así puedes seguir añadiendo mas tareas o plugins a tu build de Gradle o actualizar la versión de Gradle y no forzar a las demás personas que instalen antes de usar tu proyecto. Gradle Wrapper hara ese trabajo.

 

comments powered by Disqus