Contribuye

En esta ocasión y con mucho gusto traigo a ustedes la revisión de un libro de [Packt Publishing: Groovy 2 Cookbook.][1]

De antemano agradezco la oportunidad a los miembros de esta librería por dejarme hacer esta breve revisión, esperando que les pueda servir de buena referencia para conocer más acerca del lenguaje Groovy.

Si bien, he de mencionar que los libros de PacktPub son especializados, y tienen un nivel de expertise muy alto pues en los que he leído solicitan ya un nivel de conocimiento, lo cual es comprensible para los temas que se desean tratar. Y si lo que queremos es conocer en pocas palabras acerca de este libro, lo que puedo decir es que en mi opinión es una lectura recomendable para el desarrollador que domina el lenguaje Java y desea usar Groovy, pues considera y usa elementos que son por más esenciales en el lenguaje.

También he decir que como desarrollador Groovy te puedes llevar varias sorpresas pues ejemplifica el uso del lenguaje dinámico de formas que en lo personal no había considerado. Además que la profundidad y la estructura del código es lo necesaria para comprender la “magia” de Groovy; es importante mencionar, que es un libro de recetas y por lo tanto puede ser tomado como un texto de consulta, aunque recomiendo que el primer capítulo sea leído de forma líneal.

Capítulo 1

Es muy interesante ver la forma como algunos elementos que consideramos esenciales para el uso de Groovy son llevados a una forma o enfoque distinto, incluso mostrando como se puede usar Groovy como elemento de línea de comando tal como lo haría grep o awk. La forma en como se profundiza en el uso de las nuevas características de Java 7 con InvokeDynamic es muestra de que los autores conocen bien las ventajas del uso de Groovy 2, así también, nos muestran a construir Groovy desde el código fuente y configurar nuestros IDE’s.

Capítulo 2

Para el desarrollado que gusta de Java pero desea conocer que le puede ofrecer Groovy le puede servir mucho este capítulo. La integración con sistemas de construcciones existentes como Ant y Maven son cubiertos, aunque, muestra también la dulzura del uso de grape y grade. Y por si fuera poco, nos provee de una integración con una herramienta de análisis para que nuestro código sea más Groovy.

Capítulo 3

Para este punto ya tenemos la necesidad de saber que se puede hacer realmente con Groovy y como me puede ayudar en mi día a día. En este capítulo se comienza a tratar con elementos que en Java son muy verbosos y que con Groovy podemos simplificar como: Expresiones regulares, JavaBeans, clonación y herencia. Pero mejor aún, se muestra la forma en que Groovy puede implementar Mixins o Delegados, y la diferencia detallada de los elementos que se ejecutan en Runtime o los que están dentro de la fase de compilación. Así también, el uso de Groovy como un lenguaje de compilado estático, algo que sólo esta disponible en la versión 2 de Groovy y que ayuda mucho a que desarrolladores Java no se sientan sin el soporte del chequeo de tipos.

Algo que me llamo mucho la atención es algo que había visto desde el enfoque de lenguajes funcionales como Lisp, pero que en esta ocasión los autores evidencian con dos secciones llamadas:

Definiendo código como datos en Groovy
Definiendo estructuras de datos como código en Groovy

Y aunque de primera vista podría parecer muy extenso o complicado de entender, los autores hacen un gran trabajo para explicar todo lo que acontece sin dejar pasar ningún detalle.

Espera la segunda parte de mi revisión, yo creo que serán tres entradas, siendo esta una de ellas.

[1]: http://www.packtpub.com/groovy-2-cookbook/book

comments powered by Disqus